lunes

Gallur

Experiencia de la buena.
Presentación de “Cuando…” en Gallur, pueblo de unos dos mil y pico habitantes, en la ribera alta del Ebro, zona de riesgo para los libros, créanme, viví tres años en uno de sus pueblos.
No voy solo, me acompañan el inseparable (vulgo Óscar Sipán) y Carmen Salas, mi madrina en este evento. Es gracias a ella, a que le ha encantado la novela, a que me ha buscado la presentación, por lo que apuramos el motor de mi vieja furgoneta para llegar a tiempo.
Me encanta hacer presentaciones en la ribera alta, allá las bibliotecarias, casi todas son mujeres -qué curioso que siempre son las mujeres las encargadas de velar por lo realmente importante para el ser humano- , son verdaderas resistentes, los últimos baluartes antes de que los videojuegos, el fútbol, la barra de bar, las drogas de síntesis, la música electrónica y las motos consigan la victoria total. Aguantan habitaciones llenas de libros, de sueños, de secretos al oído, de tabiques con muerto, sin apenas recursos, con ganas, imaginación y abandono total por parte de las instituciones.
Todo ha sido para la Expo, dicen. Este año aquí no llegó nada.
Antes fue para otras cosas.
Nunca hay para la cultura en los pueblos.
Una vez vino un autor, con eso de las conversaciones con el autor, dicen.
Me gustan estos sitios. Siempre me gustó que Paquirri muriera en Pozoblanco, donde había que morir, en lugar de Las Ventas. El espíritu de La Barraca antes que el de la Escuela de Estudiantes.
Había unas siete u ocho personas y consiguieron que en el auditorio no cupiera un alma.

martes

Buenos propósitos

Regresar del verano y buenas intenciones.
La primera: más deporte. Así que me he apuntado a un equipo de baloncesto. En doce años sólo he tocado cuatro veces una pelota, todas ellas en mayo pasado, con otro amigo que me permitió jugar junto a su equipo.
Ni me acordaré. Y aunque lo hiciese, nunca fui Michael Jordan… Me temo que el fin de los propósitos estupendos es una baja por lesión. Vais a ver la risa…
Este verano, además de haberlo disfrutado como un enano pequeñín, de esos que miran por el retrovisor de su padre como se hace pequeño el edificio de la escuela mientras hacen un corte de mangas, he recibido una gran noticia en el terreno literario: un premio. A una novela corta que escribí hace algún tiempo, para ser exactos mientras hacía la primera corrección de “Cuando tu rostro era niebla”, le han dado el VIII Concurso de narrativa joven “Ciudad de Monzón”. Se titula “Perro Mordedor” y ya había quedado finalista en otros concursos como el Casino de Lorca.
Aquí os dejo el link a la noticia:

http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=432227

Además, hace poco, un amigo me envío un link a un blog que hablaban de “Cuando…”. La verdad es que, mientras que con el primer libro “Al final de la Cebada” entraba en Internet cada día a ver si alguien lo había reseñado (mal podía suceder tal cosa cuando nunca lo mandé a reseñar, pero yo no sabía como funcionaba esto), con éste todo ha cambiado.
Los segundos, diría mi madre, que se les presta menos atención.
Tal vez sea por eso, por ser tercero, o porque con este blog ya consideraba su presencia en la red como suficiente. El caso es que ni lo había mirado. Cuando mi amigo me mandó ese link hice una pequeña revisión. Sin tener resultados espectaculares (como veréis parece que no aprendo del primer al tercero), con la accesibilidad que hay en Europa al occidente, cualquier lector de base tiene un blog y te puede nombrar.
Quitando a todos aquellos que me habéis ido dejando comentarios (mi corazoncito está con vosotros), aquí están los resultados de San Google:

De la feria de Tauste. Esta es la gente que me lee y yo orgulloso.

http://www.tausteweb.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=612&highlight=

De un club de lectura. Este es más formal.

https://www.caipuntojoven.com/magazine/magazin_detalle.asp?idNodo=14&idRango=10&idCategoriaxml=103&idelementoxml=4176

Red Aragón. Muchas gracias.

http://www.redaragon.com/cultura/librosydiscos/default.asp?accion=mo&pkid=20870


Un comentario en el blog de una amiga. Abajo del todo.

http://moyamila.blogspot.com/2008/04/cuando-tu-rostro-era-niebla-mario-de.html

Descalza. La entrada que me mandó mi amigo.

http://descalza-descalza.blogspot.com/2008/08/seduccion.html


Bueno, escarbando un poco… Sin firmas detrás, personal que arranca tiempo y esfuerzo para leerlo.
Como diría si el tiro libre hubiese entrado después de rebotar cinco veces en el aro: no es que esas también valgan, es que esas son las que valen.
Gracias a todos.