viernes

Pandemias como las de antes


Chica, la que hay con las gripes animales. Primero fue la gripe aviar, qué cabrones los pollos, ahora la gripe porcina, lo que faltaba el traidor jamón, que razón tenían los musulmanes… Es que uno ya no sabe de qué bicho fiarse.

De todos modos, no quedan pandemias como las de antes. Se han ido a cascala los modelos médicos de expansión de epidemias. Por poner un ejemplo, allá por 1340, en el sitio de Génova por los venecianos, comienza un brote de peste, dicen que fueron unos mercenarios tártaros quienes la trajeron, y oye, pues primero fue lo que hoy conocemos como Italia, Sicilia, cayó Alemania, Francia… En fin, como dicen los cánones. Piezas de dominó.

Pero nada, en la actualidad ya no es así.

Salen unos 100 casos de peste porcina, que por cierto, alguien me contará a qué médico lumbrera se le ocurrió averiguar la cepa del virus, porque por los síntomas, aquí, en el Insalud, te mandan a casa con un antibiótico, una leche caliente y tres días de baja que gozas como un canalla, que aún no has salido con la papela y ya parece que te vas curando y llamas al colega que está en paro para irte a echar un guiñote.

Pero bueno, salen esos 100 casos, los identifican como un nuevo virus de la gripe, y oye, en lugar de extenderse por un país con un 80% de la población empobrecida según los criterios de la ONU, sin un sistema mínimo de salud, y de ampliarse hacia otros países de condiciones similares y vecinos (Guatemala, Nicaragua…), pues nada oye, de repente, ataca a un bebé en USA, a 12 fulanos/as en España, a otros puñaditos por aquí y por allá del primer mundo.

Estas pandemias modernas… Que son de un educado. Atacan donde la gente puede comprar el medicamento. Así me gusta, enfermedades socialistas.

Porque esa es otra, aparece la niña mona del telediario de la primera (desde Cristina Villanueva, no me había enamorado de ninguna presentadora de informativos. Que algo del príncipe se nos pega a todos. Ah, ninguna supera a la gran Angels) y nos dice que es un virus nuevo. Así que, como estaba masticando y no me he enterado bien, voy corriendo a Internet y me meto en la página de la televisión pública española. Leo estas cosas y no sé muy bien a qué atender.

Todas en el mismo texto, no se las pierdan (http://www.rtve.es/noticias/20090426/preguntas-respuestas-sobre-gripe-porcina/270770.shtml):

“Los humanos se contagian con la gripe porcina a través de contacto con cerdos infectados, aunque el contagio entre humanos se ha producido en algunos casos, aunque muy limitados a contactos muy cercanos y a grupos cerrados de gente.”

“Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo los que no tienen contacto habitual con cerdos, no sea inmune a los virus de la gripe porcina, algo que podría prevenir el contagio. Si un virus de gripe porcina muta y consigue contagiarse de humano a humano, es muy fácil que se produzca una pandemia.”

Jo, qué lío me llevo, ¿el contagio entre humanos está limitado a contactos cercanos y ares viciados, o por el contrario es fácil que se produzca una pandemia? ¿Y el virus actual, ha mutado o no?

Luego nos dicen que no hay vacuna eficaz, pero sin embargo:

Los medicamentos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de forma eficaz. Son de dos tipos: Las adamantinas y las rimantadinas, por un lado, y los inhibidores de la neuraminidasa de los virus, como el oseltamivir y el zanamivir.

Por ejemplo, en la actual epidemia, las autoridades sanitarias mexicanas y estadounidenses están recomendando el uso de oseltamivir y zanamivir basándose en el perfil del virus.

Al menos es un alivio, eso de poder curarse. Que morirse por la afición al chorizo… Sigo leyendo, ya aliviado, y casi en el último párrafo leo:

De todas formas, la mayoría de los casos previos de gripe porcina se han recuperado de la enfermedad sin necesidad de atención médica o toma de fármacos.

Manda huevos. Me digo, el subrayado es de ellos. Así que la mayoría se les pasa así, como si nada. Como me queda poco, sigo leyendo hasta el final y lo que veo es lo siguiente:

Por ejemplo, en la actual epidemia, las autoridades sanitarias mexicanas y estadounidenses están recomendando el uso de oseltamivir y zanamivir basándose en el perfil del virus.

Madre de Dios bendito y sacro. Así que la gripe porcina te agarra, te dan un medicamento, la pasas, y, aunque no te lo dieran, sólo una pequeña proporción de gente moriría. Vamos, lo que se conoce como gripe normal de toda vida.

Es más, la OMS, hoy mismo, ha dado el dato de que hay 1.516 casos en todo el mundo (entre 6.000.000.000 millones de tipos y tipas, dividan y multipliquen por cien). Y, oye, mira sigo leyendo, lo que es Internet, y veo que cada año, hay más de 250.000 muertes en el mundo por gripe normal, la gripe de toda la vida.

Las enfermedades modernas es que son así, democráticas también ellas. Van a por quien las puede pagar, las pandemias son de poquitos en poquitos (que aquello de matarlos de millones en millones quedaba basto), las vacunas salen en seis meses (las pandemias de antaño para menos de cuatro década no se ponían) y me viajan en avión.

Imagino que lo siguiente será la gripe canina, y así todo el mundo pillando Tamiflú, que perros hay por todos los lados, o la gripe del osito de peluche, que hay que proteger a la infancia.

Lo dicho, ya no hay pandemias como las de antes.

3 comentarios:

Carmen Santos dijo...

Muy bueno, Mario. Nada, que esta gripe del tocino nos ha salido trotamundos. ¿Sufrirá el jet lag cuando se baje del avión después de un vuelo transoceánico?
Saludos

Esterilla dijo...

jaja, pues no se si sufrió jet lag o no, pero aquí a Nueva Zelanda llegó antes que a España...
un besote Mario!

S. del Molino dijo...

Qué callado te tenías este blog. Nada, me pasaré por aquí y te pondré un enlace, o qué, maño? Hala, nos vemos mañana, espero que dé sombra en la caseta.