miércoles

Fosa común

Casi todos los meses nos llegan noticias de un secuestrado por las guerrillas colombianas que se ha escapado de su cautiverio y, tras pasarlas canutas, consigue por fin la libertad.

Según la ONU, hay unas 750 personas se encuentran secuestradas por la guerrilla de las FARC (son datos de 2008, si sumamos los 200 nuevos secuestros que se dieron en 2009 y se los atribuimos todos al grupo guerrillero, serían unas 950 personas). Algo menos se le atribuye a la otra guerrilla activa el ELN. Aunque estas cifras hay que mirarlas con recelo. Una de las principales organizaciones colombianas que trabaja el problemas de los secuestros, País Libre, cuestionó la metodología de cuenta de secuestros así como el empleo del dinero que el gobierno colombiano recibía para este menester.

Sin embargo, ahora leo en el público esta otra noticia:

Aparece en Colombia una fosa común con 2.000 cadáveres

Todos secuestrados, asesinados y enterrados sin identificar por el ejército colombiano. Se trata de la mayor fosa común de los últimos 40 años. Mayor que las de las guerras africanas. Dice el artículo que hay que remontarse a Pol Pot, Hitler y Stalin para encontrar fosas de ese tipo. Hablan de más de mil fosas por todo el país, aunque más pequeñas.

Esos, los enterrados, ya no se escaparán de ningún lado.

1 comentario:

Berbi dijo...

Ni se quejarán...ni gritarán pidiendo justicia o un porqué