miércoles

Plataforma Wilkins Kaputt



A tomar por saco. La plataforma Wilkins se ha soltado de la Antártida. Y eso que dijeron que sucedería dentro de treinta años o así.

Esa plataforma es un enorme trozo de hielo, más o menos como Asturias de grande, que estaba adherido a la zona continental de la Antártica. Hace un año se descubrieron unas grietas en la zona de unión. Se calculó que tardaría unos treinta años más o menos en soltarse.

Aquí os dejo un video de la ruptura. Comienza en el segundo 46 o así... (Esto es para probar, Carmen, muchas gracias






Y, chicos, chicas, ya está fuera.
Eso, a pesar que el primo de Rajoy, físico él, diga que esto del calentamiento global es un camelo.
Pues nada, oye, que vaya Cola Loca y lo embotelle. Materia prima gratis.


La aceleración de este proceso de ruptura rompe los modelos con los que trabajaban los científicos y se acerca al modelo de la teoría de Gaia propuesta por James Lovelock y Lynn Marguilis. El modelo matemático de esta teoría dice que estamos mucho más cerca del punto de no-retorno ecológico de lo que dicen los modelos más conservadores que manejan los científicos que cobran de los gobiernos. Si no lo hemos sobrepasado ya.

Básicamente, compara la Tierra con un organismo vivo. Y compara la actuación del hombre con la de un virus. Y cuando un virus entra en un cuerpo receptor pueden darse tres opciones: que los anticuerpos del receptor cuerpo acaben con el virus, que el virus y el cuerpo encuentren un equilibrio mediante algún tipo de relación simbiótica, o que el virus acabe con el receptor.

Mola el futuro que nos deja este sistema económico, ¿verdad? En paro y sin parques para pasar los lunes al sol.

7 comentarios:

Caracola Light dijo...

Es una verdadera putada., pero me ha encantado tu final: en paro y sin parques. Muy bueno!

Anónimo dijo...

O produciendo bienes que nadie podrá comprar...

Carmen Santos dijo...

Menudo panoramix.
(Me alegro de que te sirvieran mis apresuradas instrucciones para insertar vídeos)

Mel dijo...

Es una pena que sólo algunos se den cuenta de la importancia de este fenómeno, que además, hemos provocado los bípedos implumes...
Un saludo desde Perú, buen post!

Cristina Monteoliva dijo...

En dicciembre fui a una entrega de premios y a uno de los presentadores del evento también lo del calentamiento global le parecía un camelo. Yo, licenciada en Ciencias Ambientales, a punto estuve de tirarle un zapato a la cabeza!!!

Anónimo dijo...

Saludos "bípedos implumes", como parece ser que os complacéis en llamaros.

Sólo quería poner de manifiesto la aparente contradicción entre la última entrada del blog y una anterior.

No me parece muy consecuente que por un lado alabes el espíritu científico de Copérnico y por otro lado apoyes las prácticas inquisitoriales contra las personas que aplican ese mismo espíritu científico en una cuestión que parece haberse convertido en una religión del siglo XXI: el cambio climático. De hecho, uno de los comentarios casi incitaba a lanzar zapatos contra los herejes (?!).

Las temperaturas están subiendo? Si, eso parece. Es consecuencia de las emisiones de CO2? Bueno, es una hipótesis, muy aventurada, pero habrá que estudiarla. Demasiado antropocéntrica para mi gusto -ya que hablábamos de Copérnico vs geocentrismo-, pero como hipótesis de trabajo puede valer. Eso sí, SIN FUNDAMENTALISMOS, por favor!!!

A mí de momento me pareceria buena idea que evitaramos contaminar, en general, y ahorráramos energía y materias primas.

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.