miércoles

Liceo Europa


Estuve hace unas semanas en el colegio Liceo Europa. Me invitó Manuel Zapater, estupendo lector y amante de los animales. Me enseñó la colección que tiene de peces en peligro de extinción. Impresionante. Nunca había visto algo así. También el zoológico del que disfrutan los alumnos en el laboratorio: lagartos, insectos palo, cucarachas, ranas...

Me quedé sorprendido, y por un momento desee ser niño de nuevo para que mis padres me llevaran a ese colegio y jugar con todos esos animales, cogerles cariño y estudiar biología para terminar haciendo los documentales de la 2.


Aparte de compartir interés científico, Manuel me invitó para darles a los alumnos de primero de Bachillerato, creo, una charla para motivarles en la escritura creativa. Casi ná.... Además, algo extraño, porque precisamente en ese colegio da clases uno de los mejores narradores aragoneses, Ismael Grasa.

Pero claro, él es profe allí. Y el papel de profe, compartir vida con una profe mejora la empatía con el colectivo, es siempre muy chungo. Un día, hablando con mi pareja, que por lo que dicen lo debe hacer muy bien, me decía: esto es como tu aikido, Mario, lo importante es la distancia, estar en el punto justo para que tengan confianza pero que no se pasen, para que te respeten pero no te odien, para poder reprenderles sin que por ello pierdan interés por lo que les intentas mostrar.


Afortunadamente, yo no era profe y pude hacer el payaso todo lo que quise, pasármelo bien y, creo, hacérselo pasar bien a los muchachos y muchachas que asistieron. Sus impresiones, tamizadas imagino, las negativas no las van a poner, se pueden leer en este espacio:



http://www.liceoeuropa.com/rdr.php?cat=0&id=263&id_alone=263

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El equilibrio, como tu pareja dice, es lo más dificil de encontrar en estos tiempos para los profesores. Asi que no desaproveche cualquier oportunidad para poder dar una clase sin tener que buscar ese equilibrio

Manuel dijo...

Un placer tenerte aquí Mario, tanto para los alumnos como por supuesto para mí.

Ojalá podamos seguir colaborando en adelante.

Manuel...

Anónimo dijo...

Sí que lo pasamos bien, los muchachos y muchachas y también la profe. Gracias de nuevo.

María Jesús

Anónimo dijo...

Mario, soy Pablo Ferrer de Heraldo, me han referido a ti mis compañeros Sergio del Molino y Rebeca Cartagena. Te he dejado un mensaje en el móvil. Estamos interesados en charlar contigo de tu actividad como dramaturgo y tu eco en Polonia, entre otras cosas. Si te apetece que te demos un poco la lata al respecto, por favor escribe a galeria@heraldo.es o llama al número que he dejado en mensaje de voz en tu móvil. Muchas gracias de antemano