sábado

Más de la Gripe A (Todas hieren, la última mata)



Como hay que dar continuidad a las noticias, ya que no lo hace ningún telediario. Hace unos meses, la OMS, los gobiernos y los noticieros predijeron una pandemia brutal de gripe A que asolaría el planeta, poco más o menos.

Se compraron más de 100 millones de dosis de vacunas en toda Europa, 12 millones en España. De esas, en toda Europa se han empleado 32 millones, en España sólo 3.

Sin embargo, frente al esa escasa vacunación, sólo han muerto 14.000 personas en todo el mundo. Mucho menos de lo que mata la gripe común. Y por supuesto, con mi cifra favorita, lejos de las 772.000 muertes que ha habido por hambre en estos 8 meses.

La ministra Trini, que primero, en julio, dijo que se esperaban unas 8.000 muertes directas e indirectas en España, pues esto era lo que mataba la gripe normal, ya en septiembre había dicho públicamente que igual se había exagerado una miaja con el asunto. Ahora dice la señora que no se han empleado todas las vacunas que se compraron porque un 30% de la población la ha pasado sin darse cuenta ni de que la pasaba, por lo que podemos considerarnos un país casi inmunizado.

Hoy, ha sido la comisión europea la que pregunta si la OMS no se pasó tres pueblos con el tema. Y lo pregunta como diciendo, quillos, ¿esto ha sido de buena fe o andáis con los bolsillos llenos por alguien que se forra un poquito con esto de las pandemias?

Y la OMS dice que por favor, que qué dicen estos, que no se puede frivolizar con 14.000 muertos, que de qué vamos.

Los laboratorios, a los que se les ha comprado 100 millones de dosis, y que afirman haber gastado una pasta de euros en investigar lo de la gripe, a pesar de vender dosis de medicamentos que ya tenían comercializados, dicen que no se devuelven. Y no sólo eso, sino que amenazan que habrá una nueva pandemia en primavera y que servirán vacunas y dosis preferentemente a los estados que hayan pagado mejor.

¿Soy el único al que esto le suena a untada de las farmacéuticas a la OMS y, encima, amenaza ahora de, ojo colegas, que como no paguéis os soltamos otro brote y os las arregláis?

Porque hay que recordar cómo esta epidemia se trasladó de las zonas rurales de México al resto del mundo en apenas una semana con más de 15 focos diferentes.

Pero bueno, vamos a dejar de pensar con lógica que sólo lleva a ser de un conspiratorio que para qué y vamos al bolsillo. Así, a ojo, en plena crisis, calculo que 9 millones de dosis, entre 3 y 7 euros, hace un total entre 27 y 63 millones de euros que nos vendrían bien a muchos. Al menos dicen que se podrán emplear el próximo otoño. Y entre lo que se ha regalado a las farmacéuticas, lo que se ha regalado a los bancos, lo que se ha malempleado en el plan E y lo que han hecho desaparecer los múltiples casos de corrupción de todos lo colores sólo en el 2009, oye, ¿cuántos Haití podemos ayudar a reconstruir?


No hay comentarios: